Eva BA Una mirada atenta

No todos miran del mismo modo ni con la misma intensidad, en la lengua china hay diversas formas de expresar estas diferencias; se puede pasear la vista y en ese caso el ideograma se compone de los radicales ojo y pies, se puede fijar la mirada y entonces el ideograma se compondrá de ojo y mano, y si además miramos con atención, entonces todo se duplica, dos ojos y dos manos, literalmente, aferrar la imagen que se ve.

Claudio organiza la espacialidad de sus imágenes a partir de dos recursos, el de la lateralidad en torno a un eje, a veces en espejo, a veces por renegación o por la superposición en capas. Una mirada atenta, la atención flotante del cazador más un ligero corrimiento, que entre el sarcasmo y el homenaje, da lugar a la metáfora poética, así opera su mirada, las imágenes en algunos casos funcionan como palimpsestos, restos, ruinas, carteles de comida rápida y carteles de Eva Perón superpuestos. En otros casos, son rizomas que combinan arquitectura y vegetales en el límite de lo visible, nos produce un extrañamiento reforzado por el blanco y negro.

La fotografía primero es el testimonio de cómo alguien mira y después el saber hacer con la imagen y aquí es cuando Claudio nos sorprende y nos da a ver algo que estaba ahí evidente ante nuestros ojos, como sucede en “La carta robada”, el cuento de Poe; en donde nadie ve la carta que había sido robada y que todos buscaban, el mejor escondite resulto ser ponerla a la vista de todos y así hacerla pasar desapercibida.

Daniel Santoro, artista plástico, 2013